viernes, 12 de febrero de 2010

Descripción de los principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad, así como las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para es

1.- INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidades o diversas tienen derecho a recibir una adecuada educación, entendiéndolo desde un planteamiento comprensivo, es la necesidad de encontrar soluciones a cada problemática, en forma de respuestas educativas adaptadas a cada sujeto, lo que permitirá una igualdad de oportunidades a todas las personas.
Permitir el derecho a una adecuada educación y una efectiva igualdad de oportunidades se ha facilitado gracias a los avances culturales, que han desarrollado respuestas en forma de recursos tecnológicos. Los avances en tecnología de la información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en la mejora de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Aunque la tecnología puede derribar barreras de acceso a la comunicación también puede crearlas, lo que se conoce como brecha digital. Los principios de aplicación de las ayudas tecnológicas son los siguientes:

_ Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
_ Deben ser “beligerantes” para disminuir las diferencias. Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.
_ Tanto la Nueva Economía como la tecnología deben ser accesible.
_ Retos de la Sociedad de la Información: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías.
_ Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
_ Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.

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